Mientras Nación apuesta por la recesión, Provincia lanzó medidas para incentivar el consumo

Las medidas impulsadas por la Casa Rosada profundizan la recesión y en abril, el consumo se derrumbó a niveles similares a los registrados durante la pandemia de Covid-19.

Mientras Nación apuesta por la recesión, Provincia lanzó medidas para incentivar el consumoAxel Kicillof.

El gobierno de Javier Milei tiene una receta clara para bajar la inflación: licuar ingresos y profundizar la recesión económica, sin demanda, entienden, las empresas se verán obligadas a bajar sus precios. Lo cierto es que, al mismo tiempo en que la inflación regresa lentamente a los mismos niveles que tenía al momento de asumir Milei, lo que sí se disparó fue el desempleo y la pobreza.

Frente al fomento de la recesión desde Nación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires encaró una política radicalmente opuesta y acaba de lanzar un conjunto de medidas tendientes a incentivar el consumo y la producción.

Lo hizo a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires con líneas de crédito y beneficios para impulsar la actividad.

El presidente de la entidad, Juan Cuattromo, destacó el informe del Índice Banco Provincia de Consumo, que registra el gasto de consumo por cliente con tarjetas de crédito y débito y Cuenta DNI, que mostró una abrupta caída del 35% del consumo en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal durante abril, derrumbe similar a tiempos de pandemia de Covid-19.

Ante este escenario, el Bapro lanzó una serie de medidas que incluyen una nueva línea de financiamiento para pymes, destinada a que las empresas puedan afrontar el pago de sueldos, vacaciones, bonos extraordinarios y compensaciones de aguinaldo, que puede pagarse en seis meses con tasa fija en pesos del 24%.

Otra línea crediticia apunta a financiar la adquisición de capital de trabajo y productos finales de fabricación nacional en comercios minoristas, con un plazo de 12 meses con 3 meses de gracia. Las tasas de interés, subsidiadas por el Ministerio de Producción, arrancan en 13,05% para comercios liderados por mujeres y personas no binarias y 14,5% para el resto de los comercios.

También se subsidiará entre 20% y 30% a los emprendedores que accedan a microcréditos y se creó un nueva herramienta de financiamiento para grupos asociativos de cooperativas, con un monto de hasta 50 salarios mínimos, vitales y móviles y tasa fija desde 45%.

Las medidas del Banco Provincia

Entre las medidas destinadas a impulsar el consumo, se aumentaron los límites de las tarjetas de crédito para 550.000 clientes, con casi 380 mil millones de pesos adicionales para el consumo a través de Visa y MasterCard del Banco Provincia.

«Vimos la importancia de tener disponible el límite, porque por ejemplo este mes que fue el Hot Sale, el canal de venta del banco, que es Provincia Compras, representó el 15% del total facturado en el Hot Sale a nivel nacional», planteó Cuattromo.

Además, continuarán los beneficios de cuotas sin interés en todos los rubros, y se implementará una acción especial para el Día del Padre con un 30% de ahorro y un tope de 15 mil pesos por transacción o 12 cuotas sin interés, junto a promociones especiales en Provincia Compras a lo largo del mes.

En cuanto a Cuenta DNI, se incrementará el tope de reintegro semanal en carnicerías, granjas y pescaderías de 4.500 a 5.500 pesos, y se implementará un reintegro del 40% para la compra de garrafas, con un tope de 3.600 pesos por persona por mes.

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