Biólogos y expertos en inteligencia artificial están avanzando en el entendimiento de, al menos, algunas “palabras” que usan los animales para comunicarse.
La inteligencia artificial puede ayudarnos a entender a los animales .
Un estudio publicado en la revista Nature reveló que los elefantes africanos salvajes usan patrones de sonido únicos para comunicarse entre sí. ¿Qué significa esto? Que, como los humanos, estos elefantes se ponen “nombres” identificatorios.
Durante el estudio, los investigadores crearon un modelo estadístico que logró predecir en un 20% el destinatario de un llamado. Si bien se trata de un número que está lejos de ser perfecto, esto reveló que los elefantes usan combinaciones de sonidos que se refieren a otros elefantes específicos, lo que significa un hallazgo importante.
Pero el caso de los elefantes no es el único que tenemos. Sabemos, por ejemplo, que algunos monos tienen sonidos específicos para alertar sobre la presencia de leopardos y águilas.
Este tipo de avances hizo que muchos especialistas en IA se preguntaran no solo si podremos, en algún momento, entender lo que dicen algunos animales, sino también llegar a comunicarnos con ellos.
Las investigaciones para “entender” a los animales
“La comunicación es simplemente una serie de sonidos, gestos, señales, etcétera”, explica Jay Thakore, ingeniera y arquitecta de sistemas de Northrop Grumman, una empresa aeroespacial y de defensa. “Aprendemos el sonido que hacen las letras del alfabeto para formar palabras o que el movimiento de una mano significa ‘hola’ mediante la repetición. De la misma manera, la inteligencia artificial puede aprender los sonidos y gestos de los animales y luego equiparar esos comportamientos repetidos a palabras para los humanos”, agregó.
Algunos monos usan sonidos específicos para comunicarse.
Pero, ¿cómo lo hacen? En el caso del estudio vinculado a elefantes lo que hicieron los investigadores es, primero, grabar los sonidos que hacían los animales que estaban llamando a otros. Después, identificaban cuál respondía. A partir de eso, empezaron a catalogar los diferentes sonidos y las respuestas que generaban usando inteligencia artificial para poder hacerlo no solo más rápido, sino también mejor.
No son los únicos. Otro ejemplo es el trabajo que hacen en la Earth Species Project, una organización sin fines de lucro que, justamente, nació para “utilizar la inteligencia artificial para decodificar la comunicación no humana”. Ellos están usando nuevas herramientas para determinar, por ejemplo, qué significan algunos graznidos de cuervos o chillidos de murciélagos.
El objetivo, según explican, es determinar en qué condiciones un animal produce una señal de comunicación, cómo reacciona el animal que la recibe y qué señales son relevantes a la hora de modificar las acciones de esos animales.
El futuro de la comunicación humana-animal
“Estamos a punto de aplicar los avances que estamos viendo en el desarrollo de la IA para el lenguaje humano a la comunicación animal”, comenta Katie Zacarian, cofundadora de la Earth Species Project. “Con este progreso, anticipamos que estamos avanzando rápidamente hacia un mundo en el que es probable la comunicación bidireccional con otra especie”.
Detrás del Earth Species Project hay personas ya muy famosas en el mundo de la tecnología y Silicon Valley. Britt Selvitelle, también cofundador, estuvo entre los creadores de Twitter. Otro es Aza Raskin, quien cocreó el Center for Humane Technology, una ONG que fomenta un enfoque más ético en el diseño y uso de la tecnología.
Está claro que todavía las respuestas no están claras. La pregunta “¿Podremos comunicarnos con los animales?” todavía está a tiempo de responderse, pero los avances que se dieron en los últimos años en el campo de la inteligencia artificial está permitiendo lograr cosas que, hasta ahora, ningún especialista había logrado.