El clima adverso que se espera para este viernes incluiría lluvias copiosas y vientos fuertes, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Alerta por sudestada el Río de la Plata.
Los diferentes pronosticadores prevén que este viernes 30 de agosto, en coincidencia con el Día de Santa Rosa, lleguen las lluvias a la Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de la mano de una nueva ciclogénesis, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía un alerta por precipitaciones fuertes y por sudestada.
La mítica tormenta llega a partir de la ciclogénesis, que motivará al registro de fuertes precipitaciones en zonas del norte de Buenos Aires, Entre Ríos, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba como los sectores principales de estas lluvias, de acuerdo con el sitio Meteored.
El fenómeno se extenderá desde el viernes 30, coincidiendo entonces con el Día de Santa Rosa, hasta el sábado 31 de agosto, y no sólo estará asociado a las precipitaciones, sino que también presentará viento intenso del sudeste sobre la zona del Río de La Plata, generando una «sudestada».
Las lluvias más importantes se concentrarán entre el viernes a la noche y el sábado en la madrugada, aunque todavía durante el resto del sábado y primera parte del domingo todavía quedarán zonas con algunas lluvias débiles o lloviznas aisladas.
Alerta por lluvias fuertes
El aviso es un alerta amarillo que alcanza este viernes a la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y zonas del norte y centro de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con el organismo, el área será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
El fenómeno podría estar acompañado por tormentas eléctricas.
Alerta por sudestada
La zona más comprometida sería la franja ribereña del Río de La Plata, con vientos que podrían mantenerse entre 40 km/h y 50 km/h con ráfagas superiores a los 70 km/h del sudeste.
El momento de mayor intensidad de viento se daría entre la noche del viernes y la primera mitad del sábado, ya que luego iría perdiendo fuerza, de acuerdo con Meteored.
En este marco, el Servicio de Hidrografía Naval está pronosticando que, durante el viernes 30 de agosto, el Río de La Plata interior podría sufrir una crecida superior a los niveles normales pudiendo alcanzar más de 120 cm por encima de la tabla de mareas.